Google Translate
publicado anteriormente en Hard Gras No. 77
17 de febrero de 2005
El abuelo y el nieto cruzan la Gran Vía en cámara lenta. Boca abierta, lengua afuera – muy divertido en el cruce peatonal. Los automovilistas lo entendemos. Nieva en Murcia, solo ocurre unas pocas veces al siglo. Nieva con más frecuencia en las montañas cercanas de Sierra Espuña. Luego, tribus enteras salen por la mañana para regresar orgullosamente por la tarde con una espinilla acuosa en el capó.
Considero los copos un presagio favorable. Dos veces antes de ir a una cita con Johan Cruijff. Entonces el sol brilló, pero el Salvador falló. Si tres veces hoy se convierte en la ley del barco, es posible que tenga una nueva era de hielo.
¿Patético? Llevo años organizando esta entrevista. Primero lo intenté de la manera normal, con un correo electrónico a su Fundación. Sin respuesta. Luego llame. ¿Una revista sobre España? El señor Cruijff no tiene tiempo para eso. Recibe numerosas solicitudes de entrevistas todos los días y, por lo tanto, tiene que tomar decisiones. Tomamos esas decisiones … ¿Lothar Matthäus? Jorge Valdano? Premio Nobel Saramago? Agradable para ti, pero no relevante para nosotros.
Una vez antes conocí a Cruijff, en un campo de entrenamiento del FC Barcelona en Doorwerth. Fue un ir y venir de personas de todos los ámbitos de la vida: futbolistas profesionales, ex futbolistas profesionales, aspirantes a futbolistas profesionales, periodistas, fanáticos del Barça, excursionistas, excursionistas perdidos … Johan felizmente caminó en el palomar que él mismo creó. Firma aquí, charlar allí: todo era posible, mientras navegaba por la cima de la fama de su entrenador.
Mi novia quería tomarse una foto con él. Eso también fue posible. JC preguntó de dónde veníamos y cuando escuchó que vivíamos en Murcia sus ojos brillaron. «Jugué uno de mis primeros juegos allí», dijo, como si estuviera entrando en un viejo sueño. “Dormimos en el Hotel 7 Coronas. ¿Estás pasando bien? «
Luego se paró a mi lado sin que me lo pidieran, para que yo también pudiera tomarme una foto con él. Esa impresión ahora adorna el piano en el hogar de mi infancia. Detrás de Johan y yo ves unos arbustos y una pared. Él se ríe tan relajado que muchos visitantes le creen a mi padre cuando dice que Cruijff es en realidad su primo, un secreto que solo comparte con pocos, «de lo contrario, habría perdido la paz».
Desesperado, envié una nueva solicitud de entrevista por correo electrónico después de mi llamada telefónica a la Fundación, mencionando mi vínculo de Murcia con Johan. Sin respuesta…
* *
Y de repente me encontré con JC en todas partes en mi ciudad natal. En vallas publicitarias gigantes, anunció un proyecto inmobiliario holandés a veinte kilómetros de la ciudad. Habría un campo de golf profesional de 27 hoyos, con villas de lujo y un verdadero «Centro Deportivo Johan Cruyff de calidad olímpica». De hecho, él compraría una casa allí y viviría gran parte del año. Johan, que ahora paseaba a su perro en Murcia, ¿podría ser mejor?
Para muchos, la combinación de Cruijff y negocios funciona en los músculos de la risa. El principal responsable de esto es Michel Georges Basilevitch, el hombre que supuestamente arruinó a Johan con una granja de aire al horno disfrazado de cría de cerdos. El hombre que, según los «expertos», permitió que Danny Cruijff floreciera tanto que Johan le pidió que dejara de usar minifaldas. Pero los aficionados al fútbol estamos agradecidos con Basilevitch. Sin él, no hay un globo maravilloso sobre el regreso de JC a De Meer, y mucho menos el doble para Feyenoord en 1984.
La tierra en la que iba a aparecer el complejo no parecía particularmente adecuada para un proyecto rentable. Muchos murcianos incluso se preguntaban si esos holandeses tenían razón en sus cabezas. Hasta entonces, condujeron lo más rápido posible a lo largo de ese árido paisaje lunar hasta la playa y viceversa. Con las ventanas cerradas, porque a menudo había un gran hedor de una granja de cerdos vecina (sic).
Y luego tenías las historias de los trabajadores holandeses en el complejo en construcción. Fueron regularmente prohibidos por sus jefes y a menudo recibieron sus salarios demasiado tarde. Además, la fanfarria de expatriados informó que el jefe del proyecto ya no podía volar a los Países Bajos porque las autoridades fiscales lo agarrarían. Pero sí, ABN Amro apoyó el proyecto y Johan debe haber aprendido de sus experiencias, ¿verdad?
Mi primera llamada telefónica a un empleado del complejo holandés tuvo un alto nivel de rareza. Desde ambos lados, porque Johan era famoso y yo no, pero una entrevista en una revista brillante para los entusiastas de España pareció alcanzar la rosa del marketing, ¿verdad? Larga historia corta: después de un año ya no estaba un milímetro más.
Pero entonces Sergio, un nuevo empleado de relaciones públicas español, vino inesperadamente al rescate. “¿Una revista con 50,000 suscriptores interesados en España? Nosotros nos encargaremos de eso «.
Tenía una cita dentro de dos días. Johan pronto vendría a ver cómo avanzaba la construcción de incógnito y si había un agujero durante la visita, Sergio me llamaría de inmediato. Él llamó, pero para decir que las noticias sobre la visita se habían filtrado. En ese momento, Johan celebró una breve conferencia de prensa y no tuvo más tiempo para conversaciones personales.
Sergio llamó al 911 un mes después. Cruijff había dicho explícitamente «sí» y pude visitarlo dos días después. Pero el día de JC ya estaba en el automóvil, cuando llegó un mensaje triste: Johan tuvo que ir a los Países Bajos a causa de una muerte. Sin embargo, había prometido hablarme más tarde.
* *
Los copos de nieve siguen cayendo cuando paso a un guardia del complejo muy bigotudo. A través de un camino lleno de baches pasando docenas de casas en construcción llego a la ‘casa club’, una antigua hacienda española que ahora alberga una oficina y un restaurante. La recepcionista mira tímidamente la revista de chismes Hola cuando informo que tengo una cita con Johan.
Afortunadamente, pronto está Sergio. No, la nieve no parece ser un obstáculo para que JC cumpla con sus compromisos para hoy. Yó-gan puede llegar en cualquier momento.
Sergio me acompaña a una sala de reuniones y hace clic en un Powerpoint en su computadora portátil. Hago algunas preguntas diferentes sobre el campo de golf profesional, pero mientras tanto trato principalmente de humedecer el sudor húmedo en mis palmas.
Luego hay ruido en el pasillo. Llantos. La risa. «Yó-gan», sonríe Sergio y me invita a salir.
En medio de una maraña de hombres ocupados, JC viene a bajar las escaleras. «Ja», grita desde unos pocos metros. «¿Eres de Viva ?»
» España «, agrego, mientras el enredo Johan se aleja de mí y rueda a otra habitación.
Sergio marca con el ojo derecho varias veces. «Vamos al restaurante. Le gustará el café en un minuto.
* *
Diez minutos más tarde, está sentado frente a mí en la mesa: el hombre que valía cinco fotos de fútbol de otros jugadores de la primera liga en el patio de la escuela de Nijmegen. Mi compañero de clase Harry P. no se conformó con Theo van Duivenbode, Bent Schmidt-Hansen y Johan Neeskens. También tuvo que tener a los héroes locales Sije Visser y Cas Janssens. Pero, ¿qué serías sin una foto de Johan?
Juego con la idea de contarle a Cruijff sobre mi sangriento juvenil, pero aún saco mi ‘rompehielos’: un marco con la imagen que había tomado en secreto en Doorwerth junto a un fotógrafo VI de Johan y su hijo Jordi. JC senior está sentado en una silla, junior está detrás de su padre sonriente y lo abraza.
Poco antes de eso, Jordi había recibido una patada de piedra de Stojtskov durante el entrenamiento. Gimiendo, cojeó al margen, un viaje de al menos tres minutos, pero todo el tiempo Johan no se movió. Solo cuando todos seguían la pelota en la distancia nuevamente, le preguntó al viento: «¿Estás bien?» «Sí», gimió Jordi, contra la hierba.
JC ya no puede recordar la sesión de fotos, pero muestra con orgullo el regalo al director del resort, quien, desafortunadamente, también está en nuestra mesa. La rubia de los años cuarenta se ríe con unos dientes muy sanos y mira a Johan casi fraternalmente. Una primera grieta en la imagen dibujada por los expatriados: ciertamente no es un gladjanus arrogante.
El café viene sobre la mesa. Johan se levanta y atrapa al camarero en un cálido abrazo («¡Paco, hombre! ¿Estás bien?»). Luego enciendo mi grabadora y empiezo a preguntar. Sobre la juventud de Cruijff en el Betondorp, los años de éxito en Ajax y Barcelona, la presión a menudo inhumana a la que estuvo expuesto. Sobre el Mundial de 1974, dice: “Jugamos el mejor fútbol. Todo el mundo sigue hablando de esa naranja, por lo que en realidad se puede hablar de ganancias finales «.
Durante un breve tratado sobre la importancia del buen espíritu de equipo, como en Alemania Occidental, Johan comienza a deslizar su taza de café ahora vacía sobre el mantel a cuadros rojo y blanco. Lentamente al principio, en línea recta. Luego más rápido y zigzagueante. Después de un minuto abarrotado, deja que la taza se detenga justo debajo de su nariz.
«Sí», suspira, mirándome. (¿ Asustadizo ?) ( Schichtig !!) «Al igual que entonces, queremos crear algo hermoso aquí como equipo con este proyecto».
El director salta de su silla. «En efecto. Este proyecto es verdaderamente único y explicaré por qué … «
Johan agradecido mira a un lado. Su mano derecha ahora descansa sobre la taza.
Asiento amigablemente con el director, pero vuelvo a Cruijff. ¿La naranja no quería hacer demasiado en esa final?
La mano derecha de Johan le dispara en la nariz. Luego abre la boca, pero el jefe de golf está por delante de él: «Nos gustaría explicar nuestro proyecto aquí, ¿verdad Johan?»
«Sí, más o menos». Cruijff ahora está buscando el puerto de la taza de café. «Es un gran proyecto».
Me mira por un momento y luego baja los ojos. Al principio creo que es por la luz, pero me equivoco: se sonroja. Sin floración de tomate maduro, más color que después de un paseo fresco por el bosque.
Este no es el triple futbolista europeo del año que siempre sabe todo mejor. Aquí se sienta el hombre que, de adolescente, se despertó en los brazos del portero Heinz Stuy por la mañana; la superestrella que se mordió las uñas nerviosas para un partido amistoso; el esposo que la noche del 6 al 7 de julio de 1974 obedientemente llamó a Danny cuando debería haber estado en la cama hace mucho tiempo.
Sin embargo, los vales de golf se han recuperado en el tuit y comienzan un largo monólogo sobre los muchos, sí, casi innumerables beneficios de alojarse en este complejo ya reconocido internacionalmente. Mientras tanto, Johan prueba con cautela mi reacción. Es por eso que tomo notas diligentes sobre la comodidad de la vida, el suministro ecológico de agua, las condiciones de pago flexibles, 300 domingos al año y mucho más.
El socio comercial de Johan no es del tipo de rugido holandés que a veces encuentras en el extranjero, un trozo de carne tan mal vestido que los lugareños explicarán cómo gira la tierra alrededor del sol. Este hombre habla en términos sobrios sobre su ‘proyecto de vida’, sin levantar la voz, como si estuviera hablando de caminar sobre marismas o criar carpas koi.
Cruijff brilla. Ahora se trata de «su» futura Academia de Deportes en el complejo y está radiante con una declaración de que la flexibilidad y los programas personalizados forman la base de su filosofía de estudio. Porque: «Por supuesto que no dejaremos que un patinador haga los exámenes finales en enero …»
* *
Toma algo de tiempo acostumbrarse, Cruijff afortunadamente sin una pelota alrededor. Pero estoy feliz por él en alguna parte. Toda esa mierda sobre sus cremalleras corporativas, su presunta tacañería, su ‘comportamiento de perro faldero’ hacia Danny … Aquí hay una leyenda que valió cinco fotos de la Premier League y finalmente ha encontrado un compañero confiable.
Pero justo cuando yo, para mí, quiero preguntar sobre los precios de las casas en el complejo, el empresario dispara en su propio pie: «Tal vez también es bueno mencionar que la escuela internacional de Murcia se encuentra aquí».
La coincidencia tiene sentido. Conozco esa escuela y conozco personas que trabajan allí. El edificio está ubicado al sur de la ciudad y fue recientemente renovado. No sé nada sobre planes de mudanza.
«¿Habrá una sucursal de la escuela aquí?» Pregunto con cuidado.
«No, no», declara el jefe del resort, «La escuela se encuentra aquí. Y habrá un camino especial a través de las montañas hacia Murcia, para que el tiempo de viaje sea mínimo ”.
“Pero puedes llegar a la ciudad en 15 minutos por la autopista. Y creo que la escuela se queda en Murcia … «
«Te equivocas. Están buscando un ambiente más internacional, y lo encontrarán aquí ”.
Hay un silencio La mano de Johan vuelve a la taza. El dedo índice y el pulgar juegan con el auricular por unos momentos. Luego me mira en silencio. Algunos canales nuevos parecen haber atravesado su rostro.
«Tal vez no estamos hablando de la misma escuela», intento. «Quiero decir en la escuela internacional de La Alberca».
Dos hileras de dientes blancos como la nieve. «Sí, exactamente», se ríe el empresario. “Al lado del hospital. Pero se van de allí. El contrato se firmará en breve «.
Johan suelta la copa. Se ve aliviado. Pide algunas preguntas más relacionadas con el fútbol.
Por supuesto que quiero eso. Y entonces le pregunto acerca de uno de sus caballos de pasatiempo: la academia juvenil de Ajax. «Esa es realmente una cabeza-cola mía», se ríe (realmente lo dice: cabeza- cola) y se quema. Sobre planear jugadores juveniles, por ejemplo: “Todo comienza desde el principio. Se puede decir que cierto joven de 18 años es un soñador e inmediatamente flota tras un gol, pero ese niño realmente no nació cuando tenía dieciocho años. ¡Ha estado con Ajax durante cinco años o más!
Mientras Cruijff está parloteando, miro a su vecino de vez en cuando, con la esperanza de detectar algo sospechoso. Pero no encuentro nada: sin mala apariencia, sin nerviosismo, nada que indique que acaba de ser arrinconado.
Quizás tampoco estaba acorralado. Tal vez por el Basilovich de este mundo y todos esos ‘iniciados’ me he vuelto demasiado sospechoso y esa escuela acaba de llegar.
* *
Después de una hora y media de hablar nos despedimos. Johan me agradece la foto y dice: “Disfruta la vida en Murcia. Siempre me gusta venir aquí. El aire, la gente … Y sí, ahora también este complejo … «
Los vales de golf me dan una mano cálida y el número de su secretaria en caso de que necesite información adicional.
Esa misma noche llamo a un conocido que trabaja en la escuela internacional. Está muy seguro de que no habrá movimientos en los próximos años. Incluso planean construir una nueva piscina y varias canchas de tenis para los estudiantes.
«¿Por qué no le adviertes a Johan?» mi esposa pregunta, en un tono como si tuviera que enviar un mensaje a un buen amigo.
Quizás debería hacer eso. Pero, ¿cómo funciona algo como esto sin ruido? La Fundación, Jaap de Groot, Johan Derksen, jefe de prensa del Barça, sí, también pienso en Sergio. Al final concluyo que es una misión sin esperanza. E incluso si personalmente hablo con Cruijff, ¿qué debo decir? ¿Que no se construirá la escuela? Para él, eso es probablemente solo «un detalle» en toda la imagen: una imagen paradisíaca de 3,5 millones de metros cuadrados.
Lo más probable es que Johan me encontrara un intrigante desagradable. O peor. ¿Quiero correr ese riesgo cuando mi regalo está ahora en su sala de estar?
Tengo la intención de seguir de cerca las noticias sobre el complejo.
* *
23 de mayo de 2006
AMSTERDAM (ANP) – Johan Cruijff quiere que el lujoso resort Mosa Trajectum en la costa española deje de usar su nombre y foto. El parque de cinco estrellas de un desarrollador de proyectos holandés se llama a sí mismo Golf & Sports Resort Johan Cruyff y tiene una pista de atletismo de Johan Cruyff.
Su foto aparece en el sitio web y en folletos. Según el ex futbolista, al parque ahora le está yendo tan mal que ya no quiere estar asociado con él. Eso surgió el martes durante los procedimientos sumarios ante el tribunal de Amsterdam.
En 2001, Cruijff unió su nombre al parque en Murcia, España, donde se construirían 1500 villas y apartamentos y un campo de golf. Según su abogado, el complejo sigue siendo un gran sitio de construcción cinco años después, el parque no cumple con las expectativas y las quejas de los propietarios sobre la calidad están lloviendo.